Competencia

Analiza el desarrollo de los métodos que para llegar al conocimiento formularon los filósofos antiguos, de forma crítica y reflexiva.

Indicador

Reconocimiento de las diferentes posturas filosóficas planteadas en la antigüedad.

 

Talleres y actividades

Deben enviar al correo mariacordobasosa@gmail.com la solución a los talleres y actividades planteados en la semana en curso.

 

Semana 10: Filosofía Presocrática

La filosofía griega se origina en el período clásico de la Antigua civilización Griega entre 499 a 323 a.C. El primer período es denominado período cosmológico o presocrático y se caracterizó por usar el pensamiento racional para resolver problemas sobre la naturaleza, esto significaba usar la razón, el pensamiento, el conocimiento y los sentidos, conocido como logos.

El segundo período de la filosofía griega se centra en los problemas del hombre donde se confrontan las ideas de los sofistas y de Sócrates. El debate filosófico que caracteriza este período consiste en la relatividad o la universalidad de conceptos como el bien y el mal.

En este sentido, los sofistas eran escépticos y relativistas afirmando que el bien y el mal, por ejemplo, dependían del punto de vista de cada individuo. Por otro lado, Sócrates enseñaba que estos conceptos no son relativos sino absolutos, y se llega a esa verdad mediante un proceso de preguntas y razonamiento.

La filosofía clásica sienta las bases para el discurso político y lógico del pensamiento occidental, que se caracteriza por el uso de la retórica (sofistas) y la mayéutica (Sócrates).

Período cosmológico o presocrático

Los primeros filósofos griegos se denominan cosmológicos, ya que, cuestionan los misterios de la naturaleza y el cosmos que antiguamente se explicaban mediante los mitos (mitología griega). Este primer período de la filosofía griega, también conocido como filosofía presocrática, abarca los siglos VI y V a.C.

El objetivo principal era la búsqueda del principio primordial, único y universal del cual se generaban todas las cosas, el cual lo llamaron arjé. Esta búsqueda era hecha a través del conocimiento (logos), dando inicio al pensamiento racional.

La filosofía presocrática ​​se divide en 2 grandes escuelas:

las escuelas monistas (siglo VI a.C.): siendo sus representantes más importantes Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito de Éfeso, Jenófanes, Parménides y Zenón de Elea.

las escuelas pluralistas (siglo V a.C.): en las cuales se destacan Empédocles, Anaxágoras, Leucipo y Demócrito.

Durante la segunda mitad del período clásico de la Antigua Grecia, surgen los sofistas y Sócrates (470 - 399 a.C.), este último discípulo de Anaxágoras. Este período se caracteriza por sus intensos debates en la percepción del conocimiento centrado en el hombre en vez de la naturaleza.

Los sofistas enseñan a usar la retórica para convencer y persuadir, ya que, todo es relativo y depende de la argumentación. Sus representantes más destacados fueron:

  • Protágoras: a quién se le atribuye la frase “el hombre es la medida de todas las cosas”. Fue consultor del rey Pericles y creía en que todo debe ser socialmente útil.
  • Gorgías: afirmaba que todo es falso.
  • Antístenes: alumno de Sócrates, funda la escuela cínica. Fue maestro de Diógenes de Sinope, un destacado cínico.
 

Actividad

Realizar la siguiente actividad teniendo en cuenta el texto anterior :

  1. Realiza una lectura atenta al texto
  2. Elaborar una sopa de letras con los nombres de los filósofos nombrados en el texto
  3. Explica las características del pensamiento racional
  4. Quienes fueron los sofistas y a que se dedicaban

 

Semana 11: El Mundo de Sofia. Filosofos Griegos

 

Para descargar el libro https://www.cs.buap.mx/~jitalo/libros/mundodesofia.pdf

 

A partir de la lectura del libro, Explicar:

  • Mayeutica Socratica
  • El mundo de las ideas de Platon
  • La metafisica Aristotelica
  • La logica en Aristoteles
 
 

Semana 12: Los presocraticos, Sofistas y Socrates 

 

Video

 

Taller

De todas las teorias planteadas en el video explica dos teorias con las que estas de acuerdo, sustenta los argumentos

 

Semana 13: Prueba de Periodo

Para fortalecer las competencias intelectuales realizar las siguiente prueba, tratando de aplicar la lectura inferencial. La nota sera promediada con otras actividades realizadas.
 
NOTA: Enviar unicamente las respuestas correctas
 

 

Semana 14: Autoevaluación

Completa el formato ajustado para la autoevaluacion

auteval del estudiante virtual.doc (70144).

 

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