Competencias:

  • Analiza críticamente los diferentes planteamientos antropológicos generados desde la ideología de un hombre trascendental para comprender el comportamiento del hombre moderno.

  • Describe de manera crítica diferentes aspectos de la realidad desde una lectura de la vida cotidiana.

 

Indicadores de Desempeño:

  • Interpreta las diferentes posturas epistemológicas de realizadas por filósofos modernos.

  • Relaciona la trascendentalidad del hombre desde su postura epistemológica

Talleres y actividades

 

Deben enviar al correo mariacordobasosa@gmail.com la solución a los talleres y actividades planteados en la semana en curso.

  • SEMANA 1 DEL 1 AL 5 DE JULIO

PROPÓSITO: Identificar la esencia de la filosofía

LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA

La esencia de la filosofía a teoría del conocimiento es una disciplina filosófica. Para definir su posición en el todo que es la filosofía, necesitamos partir de una definición esencial de ésta. Pero ¿cómo llegar a esta definición? ¿Qué método debemos emplear para definir la esencia de la filosofía? Se podría intentar, ante todo, obtener una definición esencial de la filosofía, partiendo de la significación de la palabra. La palabra filosofía procede de la lengua griega y vale tanto como amor a la sabiduría, o, lo que quiere decir lo mismo, deseo de saber, de conocimiento. Es palmario que esta significación etimológica de la palabra filosofía es demasiado general para extraer de ella una definición esencial. Es menester evidentemente elegir otro método. Podría pensarse en recoger las distintas definiciones esenciales que los filósofos han dado de la filosofía, en el curso de la historia, y comparándolas unas con otras, obtener una definición exhaustiva. Pero tampoco este procedimiento conduce al fin buscado. Las definiciones esenciales que encontramos en la historia de la filosofía discrepan tanto, muchas veces, unas de otras, que parece completamente imposible extraer de ellas una definición esencial unitaria de la filosofía. Compárese, por ejemplo, la definición de la filosofía que dan Platón y Aristóteles  ‐que definen la filosofía como la ciencia, pura y simplemente‐  con la definición de los estoicos y de los epicúreos, para quienes la filosofía es una aspiración a la virtud o a la felicidad, respectivamente. O compárese la definición que en la Edad Moderna da de la filosofía Cristian Wolff que la define como scientia possibilium, quatenus esse possunt‐, con la definición que da Friedrich Überweg en su conocido Tratado de historia de la filosofía, según la cual la filosofía es "la ciencia de los principios". Tales divergencias hacen vano el intento de encontrar por este camino una definición esencial de la filosofía. A tal definición sólo se llega, pues, prescindiendo de dichas definiciones y encarándose con el contenido histórico de la filosofía misma. Este contenido nos da el material de que podemos sacar el concepto esencial de la filosofía. Ha sido Wilhelm Dilthey el que ha empleado por primera vez este método, en su ensayo sobre La esencia de la filosofía. Aquí le seguiremos, con cierta libertad, intentando, sin embargo, a la vez desarrollar sus pensamientos. Pero el procedimiento que acabamos de señalar parece destinado al fracaso, porque tropieza con una dificultad de principio. Se trata de extraer del contenido histórico de la filosofía el concepto de su esencia. Mas para poder hablar de un contenido histórico de la filosofía necesitamos ‐parece‐ poseer ya un concepto de la filosofía. Necesitamos saber lo que es la filosofía, para sacar su concepto de los hechos. En la definición esencial de la filosofía, dada la forma en que queremos obtenerla, parece haber, pues, un círculo; este procedimiento parece, pues, por esta dificultad, condenado al fracaso. Sin embargo, no es así. La dificultad señalada desaparece, si se piensa que no partimos de un concepto definido de la filosofía, sino de la representación general que toda persona culta tiene de ella. Como indica Dilthey: "Lo primero que debemos intentar es descubrir un contenido objetivo común en todos aquellos sistemas, a la vista de los cuales se forma la representación general de la filosofía''.

 

TENIENDO COMO REFERENCIA EL TEXTO ANTERIOR:

  • Explica tres intentos que han hecho los filósofos por explicar ¿Qué es la Filosofía?

 

  • SEMANA 2 DEL 8 AL 12 DE JUNIO

PROPÓSITO: Identificar las teorías que argumenta el empirismo

En el siguiente video se presenta una explicación del Empirismo.

https://www.youtube.com/watch?v=iSVs4Jn4GaM

 

Responder:

  • Cómo el Método INDUCTIVA argumenta el Empirismo.
  • De qué manera aplicamos el Método científico en la vida cotidiana?

 

  • SEMANA 3 DEL 18 AL 22 DE JUNIO

PROPÓSITO: Analizar cómo el comportamiento ético hace del hombre un ser trascendental

ÉTICA EN LA ÉPOCA MODERNA: Ética kantiana

Retrato de Immanuel Kant

La ética kantiana es una teoría ética deontológica formulada por el filósofo Immanuel Kant.  Desarrollada como producto del racionalismo ilustrado, está basada en la postura que la única cosa intrínsecamente buena es una buena voluntad; por lo tanto una acción solo puede ser buena si su máxima —el principio subyacente— obedece a la ley moral. Central a la construcción kantiana de la ley moral es el imperativo categórico, que actúa sobre todas las personas, sin importar sus intereses o deseos. Kant lo formuló de varias maneras. Su principio de universalidad requiere que, para que una acción sea permisible, debe ser posible aplicarla a todas las personas sin resultar contradictoria. Su formulación de la humanidad como un fin en sí misma exige que los humanos nunca sean tratados meramente como un medio para un fin, sino también un fin en sí mismos. La formulación de la autonomía concluye que los agentes racionales están obligados a la ley moral por su propia voluntad, mientras que el concepto de Kant del Reino de los fines exige que las personas actúen como si los principios de sus propias acciones establecieran una ley para un reino hipotético. Kant también distinguió entre deberes perfectos e imperfectos. Un deber perfecto, como el deber de no mentir, es siempre verdadero; uno imperfecto, como donar a la caridad, puede flexibilizarse y aplicarse en un tiempo y espacio particulares.

El filósofo estadounidense Louis Pojman ha citado al pietismo como influencia en el desarrollo de la ética kantiana, mientras que el filósofo político Jean-Jacques Rousseau señala al debate contemporáneo entre racionalismo y empirismo y la influencia de la ley natural. Otros filósofos sostienen que los padres de Kant y su profesor, Martin Knutzen, influenciaron su ética. Aquellos influenciados por la ética kantiana incluyen al filósofo Jürgen Habermas, el filósofo político John Rawls y el sicoanalista Jacques Lacan. El filósofo alemán G. W. F. Hegel criticó a Kant por no proveer suficientes detalles concretos en su teoría moral para afectar la toma de decisiones y por negar la naturaleza humana. El filósofo alemán Arthur Schopenhauer argumentó que la ética debería intentar describir cómo se comportan las personas y criticó a Kant por ser normativo. Michael Stocker ha argumentado que actuar por deber puede disminuir otras motivaciones morales como la amistad, mientras que Marcia Baron ha defendido la teoría al sostener que no lo hace. La Iglesia católica ha criticado la ética kantiana como contradictoria y considera que la ética cristiana es más compatible con la ética de las virtudes.

La afirmación de que todos los humanos merecen dignidad y respeto como agentes autónomos implica que los profesionales médicos deberían estar felices porque sus tratamientos se realicen en quienquiera, y que los pacientes nunca deben ser tratados simplemente cómo instrumentos para la sociedad.

El Texto anterior explica el comportamiento humano desde la voluntad humana

 

RESPONDE:

Si aplicas la ética kantiana, cómo deberíamos comportarnos con los demás ante las diferentes circunstancias:

  • Familia
  • Amigos
  • Profesores
  • Compañeros 

 

  • SEMANA 4 DEL 22 AL 26 DE JUNIO

PROPÓSITO: Analizar como el comportamiento ético hacen del hombre un ser trascendental

https://www.youtube.com/watch?v=ytGwni5t0kY

 

De acuerdo con el video:

  • Escribe concepto, representantes y una reflexión personal del Panteísmo:
  • Cómo argumentan desde el video el Panteísmo?

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