Competencia

Esclarece las teorías que sobre el conocimiento instauraron las corrientes racionalistas y empiristas, al busca de dar respuestas a las verdades científicas.

Indicador

Fundamenta con argumentos y criterios de validez los postulados del conocimiento científico a través de la Filosofía moderna

 

Talleres y actividades

Deben enviar al correo mariacordobasosa@gmail.com la solución a los talleres y actividades planteados en la semana en curso.

 

Semana 10: Introducción a la Filosofía Moderna

Video

Actividad

De acuerdo con este video, ¿cuáles son los aspectos para destacar de la filosofía moderna?

 

Semana 11: El discurso del método

A partir de la lectura del libro, responde a las siguientes preguntas :
 
  1. ¿Por qué todos los hombres no tienen por igual el buen sentido?
  2. ¿Cómo explica Descartes el Gran Libro del Mundo?
  3. Por medio de un ejemplo de un acontecimiento social, explica las reglas del Método
  4. ¿Qué valores encontró Descartes en la matemática?
  5. De las máximas de la moral plantadas por Descartes, ¿Cuál consideras que se debe seguir en todo momento? Argumenta la respuesta.
  6. Consideras suficiente el argumento con el que Descartes explica la existencia de Dios. Argumenta tu respuesta.

 

Semana 12: La filosofía moderna

Texto

La filosofía moderna es aquella filosofía desarrollada durante la edad moderna y asociada con la modernidad. No es una doctrina concreta o escuela (por lo que no debe ser confundida con movimientos específicos como el Modernismo), a pesar de que muchos autores de esta era comparten ciertos supuestos comunes, lo cual ayuda para distinguirla de filosofía anterior y posterior.

El siglo XVII marca el inicio de la filosofía moderna, mientras que el comienzo del siglo XX marca aproximadamente su fin. Cuánta parte del Renacimiento debería ser incluido como parte de la filosofía moderna es un asunto controvertido: el Renacimiento Temprano es a menudo considerado menos moderno y más medieval comparado al Alto Renacimiento más tardío.2​ También se debate si la modernidad ha acabado o no en el siglo XX y si ha sido reemplazada por la posmodernidad. Cómo uno decide estas cuestiones determina el alcance del uso del concepto de «filosofía moderna». Otro de estos usos es datar la filosofía moderna desde la «Era de la Razón», donde la filosofía sistemática se hizo común, lo cual excluye a Erasmo de Rotterdam y a Nicolás Maquiavelo como «filósofos modernos». Otra forma es fecharla, de la misma forma que la mayoría del período moderno está fechado, desde el Renacimiento. Para algunos, la filosofía moderna terminó en 1800 con el surgimiento del hegelianismo y del idealismo. Una visión general tendría entonces a Erasmo de Rotterdam, Francis Bacon, Nicolás Maquiavelo y Galileo Galilei como representantes del auge del empirismo y del humanismo.

Durante los siglos XVII y XVIII, las figuras importantes en filosofía de mente, epistemología y metafísica se podían dividir aproximadamente en dos grupos principales. El racionalismo, dominante en Francia y Alemania, que argumentaba que todo conocimiento tiene que empezar de ideas innatas en la mente. Racionalistas importante fueron René Descartes, Baruch Spinoza, Gottfried Leibniz, y Nicolas Malebranche. El empirismo, por otro lado, defendió que el conocimiento siempre empieza por la experiencia sensorial que recibimos a través de los sentidos. Figuras importantes de esta línea de pensamiento fueron John Locke, George Berkeley y David Hume. La ética y la filosofía política generalmente no se subsume dentro de estas categorías, aunque todos estos filósofos trabajaron en la ética en sus estilos distintivos propios. Otras figuras importantes en filosofía política incluyen Thomas Hobbes y Jean-Jacques Rousseau.

A fines del siglo XVIII, Immanuel Kant estableció un sistema filosófico innovador que pretendía reconciliar el racionalismo y el empirismo. Ya sea que tuviera o no razón, al terminar la disputa filosófica continuó. Kant influyó fuertemente en las obras filosóficas alemanas a principios del siglo XIX, comenzando así la tradición del idealismo alemán. El tema característico del idealismo fue que el mundo y la mente deben entenderse de acuerdo a las mismas categorías. El idealismo alemán culminó con el trabajo de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, quien, entre muchas otras cosas, dijo que «lo real es racional; lo racional es real».

El trabajo de Hegel se llevó en muchas direcciones por diversos seguidores y críticos. Karl Marx se apropió tanto de la filosofía de la historia de Hegel como de la ética empírica y la teoría económica de tradición inglesa, transformando las ideas de Hegel en una forma estrictamente materialista, estableciendo así las bases para el desarrollo de una ciencia de la sociedad. Søren Kierkegaard, en cambio, descartó todo intento de filosofía sistemática como guía inadecuada para la vida y su significado. Para Kierkegaard, la vida es para ser vivida, no planteada como un misterio a resolver. Arthur Schopenhauer llevó el idealismo a la conclusión de que el mundo no era más que un inútil juego de imágenes y deseos, y defendió el ateísmo y el pesimismo. Las ideas de Schopenhauer fueron retomadas y transformadas por Nietzsche, quien proclamó la muerte de Dios y rechazó toda filosofía sistemática y todos los esfuerzos por una verdad fija que trascienda al individuo. Nietzsche consideró que esto no llevaba al pesimismo, sino a la posibilidad de un nuevo tipo de libertad.

La filosofía británica del siglo XIX de a poco fue dominada por el pensamiento neohegeliano y como reacción contra esto, figuras como Bertrand Russell y George Edward Moore crearon el movimiento de la filosofía analítica, que es esencialmente una actualización del empirismo tradicional acomodando la invención de la lógica moderna por el matemático alemán Gottlob Frege.

 

Taller

  1. Identifica y escribe en el cuaderno el NOMBRE DEL FILÓSOFO Y SU PENSAMIENTO
  2. ¿Qué relación se encuentra entre El Renacimiento y la Época Moderna?
  3. ¿A qué se denomina Posmodernidad?

 

Semana 13: Prueba de Periodo

Para fortalecer las competencias intelectuales realizar las siguiente prueba, tratando de aplicar la lectura inferencial. La nota sera promediada con otras actividades realizadas.
 
NOTA: Enviar unicamente las respuestas correctas
 

 

Semana 14: Autoevaluación

Completa el formato ajustado para la autoevaluacion.

auteval del estudiante virtual.doc (68,5 kB)

 

Contacto

© 2015 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode