Competencias

  • Elabora críticas reflexivas al sistema teológico adaptado a las teorías filosóficas de los filósofos antiguos desde la ética y la ontología, para esclarecer el pensamiento de cada época.
  • Fortalece la toma de decisiones autónomas desde lo cognitivo y emocional, considerando el punto de vista de los otros, con el fin de realizar acciones que reflejan una preocupación por los demás.
 

Indicadores

  1. Reconoce en las enseñanzas de los filósofos antiguos y de las Escuelas Moralistas una fuente de inteligencia emocional
  2. Identifica los Filósofos Medievales como los que desarrollaron una nueva concepción del hombre y del universo
  3. Identifica los Filósofos desde las diferentes dimensiones antropológicas
  4. Análisis de dimensiones del hombre desde la Ética y la Metafísica
  5. Comprensión de la filosofía como una herramienta para la vida

 

Talleres y actividades

Deben enviar al correo mariacordobasosa@gmail.com la solución a los talleres y actividades planteados en la semana en curso.

 

  • SEMANA 1  DEL 1 AL 5 DE JUNIO

Indicadores 1 y 2

Del Diálogo de Platón REFERNCIADO DURANTE LAS CLASES realizar la siguiente actividad:

  • Cuál es el tema del que trata el diálogo?
  • Cuáles son los nombres de los personajes que intervienen?
  • Con cuales argumentos Sócrates interpela a los otros personajes?

 

  • SEMANA 2 DEL 8 AL 12 DE JUNIO

Indicadores 1 y 3

https://www.youtube.com/watch?v=qtKZ5NBIlhQ

En el video anterior se explica el concepto los orígenes de las Escuelas Moralistas.

Responde la siguiente pregunta:

  • Cuáles diferencias se plantean entre Estoicismo y Epicureismo

 

  • SEMANA 3 DEL 15 AL 19 DE JUNIO 

Indicadores 4 y 5 

ARÍSTOTELES: PORQUÉ EXISTE EL MOVIMIENTO

Las cuatro causas surgen del esfuerzo de Aristóteles para resolver uno de los primeros problemas filosóficos: el problema del cambio, al que llama movimiento. Aristóteles usa sus conceptos acto y potencia para explicarlo: considera al cambio o movimiento como un paso del ser al no ser, en potencia, y un paso del no ser al ser, en acto. Por ejemplo, al convertir un árbol en mesa, el árbol pasa de ser mesa en potencia a no ser mesa en potencia, y pasa de no ser mesa en acto, a serlo.

Aristóteles considera que este cambio o movimiento es la consecuencia de una causa. Esta causa explica el "por qué" del cambio o movimiento.

 

Las cuatro causas

Las cuatro causas surgen del esfuerzo de Aristóteles para resolver uno de los primeros problemas filosóficos: el problema del cambio, al que llama movimiento. Aristóteles usa sus conceptos acto y potencia para explicarlo: considera al cambio o movimiento como un paso del ser al no ser, en potencia, y un paso del no ser al ser, en acto. Por ejemplo, al convertir un árbol en mesa, el árbol pasa de ser mesa en potencia a no ser mesa en potencia, y pasa de no ser mesa en acto, a serlo.

Aristóteles considera que este cambio o movimiento es la consecuencia de una causa. Esta causa explica el "por qué" del cambio o movimiento.

La causa material es la materia, una condición pasiva pero no menos necesaria, ya que es la base que recibe la forma y además, la que se va a mantener en todo cambio o movimiento. Por ejemplo, la causa material de esta mesa es la madera. Hay que recordar que la materia está en potencia, por lo cual puede ser cambiada. Por ejemplo: En una mesa de madera, la materia, que puede ser transformada a una mesa o cualquier otra cosa, es la madera, pues aún no es seguro en qué se convertirá la madera, y es por eso que se le llama en potencia. La potencia (en este caso madera) puede ser cambiada al acto (Lo que ya es, en este caso la mesa)solo por medio de un ser en acto (por ejemplo un carpintero), el cual tiene que  que ser anterior a la potencia. 

La causa formal es la forma específica del individuo del que se trate, es lo que distinguirá a una vaca de un caballo, a un ladrillo de una maceta. Por ejemplo, la forma o idea de mesa es la causa formal de esta mesa. Según el aristotelismo, sería la esencia de las cosas, aquello que hace que una cosa sea eso y no otra cosa.

La causa eficiente o causa motriz es el motor, estímulo o agente que desencadena el proceso de desarrollo. Por ejemplo, la causa eficiente de una mesa de madera será el carpintero.

La causa final o propósito, por último, es una especie de destino  objetivo que dirige el proceso de desarrollo de algo o de todo, ya que para Aristóteles todas las cosas tienen un fin determinado. Por ejemplo, la idea de hombre sería la que va a guiar a este niño en acto, hombre en potencia. Igual será con la idea de árbol, que guiará a la semilla en su crecimiento, siendo la causa final de ésta.

 

RESPONDER DE LA LECTURA

  • Porqué con la teoría de las cuatro causas explica Aristóteles el  MOVIMIENTO?

 

  • SEMANA 4 DEL 18 AL 22 DE JUNIO

Indicadores 4 y 5

COMO DEBEMOS VIVIR DESDE LOS ESTOICOS

https://www.youtube.com/watch?v=zfpOEbnuSVU&t=162s

 

RESPONDE DE ACUERDO AL VIDEO

  • Qué enseñanzas para la vida cotidiana te deja el video?
  • Con que argumentos del video no estás  de acuerdo?

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